Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC

El proyecto “Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC”, puesto en marcha por PEFC España, tiene como objetivo concienciar a la sociedad en general, y al consumidor en particular, de la importancia ambiental, económica y social del ecosistema. Todo ello a partir de un gesto tan simple y cotidiano como es descorchar una botella de vino.

La iniciativa busca promocionar y valorizar la dehesa y el monte mediterráneo como ecosistemas generadores de riqueza y paradigma de biodiversidad, además de promover la certificación forestal como herramienta para la sostenibilidad y la ecoinnovación adecuada con la que acreditar la gestión forestal sostenible del alcornocal.

También pretende fomentar y promocionar la importancia de la actividad de la saca y la transformación del corcho, una labor ancestral que vertebra el desarrollo local de muchos municipios rurales, e informar a los profesionales del vino sobre la trazabilidad y sostenibilidad del corcho con certificación PEFC, desde la materia prima que conforma la corteza hasta el tapón como producto final, pasando por la industria de la transformación. Por último, el proyecto tiene la intención de dar a conocer el valor del tapón de corcho al consumidor final a través de los profesionales del vino, con el fin de fomentar un consumo responsable.

Entre los resultados esperados está la creación de un decálogo de los mecanismos necesarios para hacer operativas las conclusiones que se han sacado en el sector del corcho en eventos como la conferencia internacional “Alcornocales y sector corchero”, celebrada en Madrid en enero de 2014. Por otro lado, se espera identificar los agentes necesarios para la composición de un foro de diálogo entre el sector del corcho.

También se busca mantener 71.500 hectáreas de dehesa y monte con certificación forestal de gestión sostenible e incrementar 30.000 nuevas hectáreas, 75 gestores, cinco empresas o instalaciones que garanticen la trazabilidad del corcho como materia prima procedente de la dehesa y 10 empresas en las que se implanten criterios de compra responsable de productos como el corcho.

En el ámbito de la sensibilización, el proyecto busca concienciar a 70 profesionales sobre la importancia de la certificación forestal, a 400 restaurantes sobre el valor del tapón de corcho con garantía de origen sostenible gracias a la distribución de 10.000 ejemplares de la Carta de Corchos y a 120 profesionales del sector del vino.

Para ello, esta iniciativacontempla una serie de actividades como:

• Valorización y certificación del ecosistema de la dehesa: organización de un encuentro profesional y celebración de un taller de trabajo
  • Comercialización del tapón de corcho como producto sostenible certificado y como cierre idóneo para los vinos
  • Creación de la Carta de Corchos, asesoramiento a restaurantes y profesionales del vino y sensibilización
  • Publicidad del proyecto: anuncio/publirreportaje; microsite web, participación en eventos del sector

PEFC España
Córdoba, Cáceres, Gerona, Barcelona y Salamanca