fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Capacitación de custodia

Jornada celebrada en Madrid en el marco del proyecto de FRECT.

El proyecto “Capacitación de custodia: Programa de formación para redes y entidades de custodia del territorio” es una iniciativa del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) que resultó beneficiario de la convocatoria de ayudas 2014. La iniciativa tenía como objetivo capacitar las redes y entidades de custodia en siete comunidades autónomas, cifra que se ha visto superada por el alcance de las actuaciones del proyecto. Otros de los objetivos eran poner en marcha talleres de buenas prácticas para la custodia del territorio y organizar encuentros en diferentes lugares del territorio español para reunir a agentes relacionados con la custodia del territorio.
 
Para lograr los objetivos marcados, el proyecto se estructuró en la celebración de seis jornadas diferentes en las que participaron siete redes regionales de custodia (Red Galega de Custodia do Territorio, Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, Red de Custodia de Castilla y León, Red de Custodia de Castilla-La Mancha y Madrid, Red Aragonesa de Custodia, Avinença (Assosiaciò Valenciana de Custòdia i Gestió Responsable del Territori) e Iniciativa per la Custòdia del Territori a les Illes Balears (ICTIB).
 
En cada jornada se expusieron ponencias marco, se presentaron casos concretos de custodia del territorio —locales o foráneos al ámbito de la red— y se celebraron una serie de talleres. Los talleres trataron sobre buenas prácticas en custodia, incidencia política o aspectos internos a las redes para trabajar cuestiones estratégicas de cara a su funcionamiento. Las jornadas tuvieron lugar en Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sagunto (Valencia), Santiago de Compostela y Fuentes de Nava (Palencia), con una duración de entre uno y tres día. En cada una de ellas se siguió un programa de ponencias y talleres que tuvo en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma.
 
Los asistentes a las jornadas valoraron muy positivamente la calidad de los ponentes, la información ofrecida y el aprendizaje alcanzado. Los resultados de las jornadas permitieron capacitar a agentes de diversas redes y entidades de custodia por medio de los distintos talleres de buenas prácticas para la custodia del territorio y los encuentros organizados.
 
En cifras, las jornadas reunieron a más de 230 asistentes de 124 entidades diferentes y las comunidades autónomas alcanzadas en total fueron 14. Los participantes pertenecían en un 60% a entidades o redes de custodia y un 29,6% a otros colectivos como ONG, particulares y profesionales, miembros de grupos de acción local y partidos políticos, voluntarios y desempleados. En menor número asistieron representantes de consultoría, administración pública, empresas privadas, estudiantes y propietarios. La valoración general de las formación impartida fue muy buena.
 
A la vista de estos resultados el objetivo general inicial de capacitar a las redes y entidades de siete comuniades autónomas, desarrollando talleres de buenas prácticas para la custodia del territorio y generando encuentros en diferentes lugares del estado para reunir agentes relacionados con la custodia del territorio, se consiguió sobradamente y los resultados esperados se  superaron.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sagunto (Valencia), Santiago de Compostela y Fuentes de Nava (Palencia)