Caracterización y vigilancia ambiental del río Lagares mediante herramienta SIG

Puente sobre el río Lagares, antes de su desembocadura cerca  de Samil

El río Lagares, principal cauce de Vigo, mantiene una gran diversidad de aves, vegetación de ribera e incluso una antigua explotación de salazón.

El desarrollo industrial caótico en zonas de industrialización espontánea, implantado en sus márgenes desde hace décadas, ha causado graves daños al río, haciendo necesaria su regeneración y el establecimiento de un plan de vigilancia continua.

En este proyecto se plantea el control y vigilancia de la calidad de las aguas del río, mediante el desarrollo de una herramienta informática SIG, que permita su caracterización ambiental y seguimiento presente y futuro. La herramienta debe recoger, asimismo, todos los datos sobre el estado actual del cauce, industrias de la zona, vegetación y especies animales, de forma que cualquier alteración detectada sea asignada a un origen delimitado, permitiendo la actuación correctora en el menor plazo de tiempo posible.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Recopilación y toma de datos de toda la información ambiental detallada del cauce del río Lagares.
  • Caracterización del estado ambiental del río.
  • Determinación del departamento encargado de la gestión del SIG.
  • Desarrollo cartográfico del curso fluvial y sus márgenes (adaptación de la cartografía existente).
  • Creación de de una base de datos con todos los aspectos ambientales.
  • Introducción de datos en la base (clasificación, ordenación y filtrado de datos).
  • Implementación del SIG (incorporación de las diferentes funciones que incorporará la aplicación SIG).
  • Difusión y publicidad del proyecto.
  • Celebración de unas jornadas de información sobre las actuaciones en el río Lagares.

Ayuntamiento de Vigo
Vigo (Galicia).