Caza y conservación. Custodia del territorio a través de sociedades federadas.

Este proyecto de la Real Federación Española de Caza busca divulgar el concepto de custodia de territorio entre los cazadores como herramienta de gestión y ponerlo a su disposición.

Durante el primer año el objetivo es que el colectivo de cazadores y la gente del campo vea que la custodia del territorio es una herramienta de conservación a su servicio y no una posible amenaza.

Además, tiene como objetivo conseguir la aceptación y el interés por parte del colectivo de cazadores y que se firmen al menos tres acuerdos de custodia en este primer año entre los titulares de cotos y la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), actuando ésta última como entidad de custodia. De esta forma se logrará implicar a las federaciones de caza autonómicas y a las sociedades de cazadores, mostrando los primeros resultados de esos tres primeros acuerdos a los cazadores, en compañía de los propios implicados.

Por otro lado se pretende concienciar al colectivo de cazadores sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

Entre las actividades a desarrollar en el marco del proyecto destacan:

• Contacto con todos los presidentes autonómicos
  • Selección de cinco comunidades autónomas
  • Presentación a sociedades de cazadores en esas cinco comunidades autónomas de la mano de las federaciones autonómicas de caza
  • Consecución de al menos tres acuerdos de custodia
  • Elaboración del acuerdo, puesta en marcha, asesoramiento y seguimiento por parte del personal de FEDENCA y de las federaciones autonómicas
  • Puesta en común de los resultados de manos de los propios participantes ante otras sociedades de caza

Real Federación Española de Caza