Cinco Años. Cuando lo importante es también lo urgente

Caricatura de un hombre en bicicleta en el blog de la FUHEM

La iniciativa pretende fomentar comunidades educativas comprometidas con su entorno, convocando a sus miembros (educadores, educandos y familias de los alumnos) a que respondan con acciones concretas a los desafíos que plantea la crisis energética.

La campaña "¡Cinco Años¡" es una propuesta de sensibilización impulsada por la Fundación Hogar del Empleado, en adelante FUHEM, orientada a las comunidades educativas en torno a la crisis energética en su doble vertiente: el calentamiento climático y el "pico del petróleo" (o fin del petróleo barato). Se inspira en el marco temporal de cinco años, que los expertos han fijado para remediar algunas de las peores consecuencias de la crisis ambiental que vivimos.

Sensibilizar para fortalecer la conciencia ambiental de la ciudadanía es la clave para legitimar las intervenciones que se propongan. Un ámbito fundamental para forjar esta conciencia ambiental es el espacio educativo. La campaña es una herramienta de sensibilización dirigida especialmente hacia este sector de la población.

En el marco de la campaña, el proyecto "Cinco Años. Cuando lo importante es también lo urgente" tendrá un impacto directo sobre la comunidad educativa FUHEM, formada por más de 4.000 alumnos, sus familias y 350 profesores, e indirecto sobre el conjunto de la sociedad, gracias a la publicidad del proyecto y una acción final orientada a aplicar la experiencia como ejemplo de buenas prácticas. Se trata de una experiencia piloto que puede incluso desarrollarse en otros centros educativos.

Como parte de la iniciativa, se va a elaborar y difundir material didáctico, además de crear un blog sobre la campaña de creación de un catálogo de buenas prácticas en cada uno de los colegios de FUHEM, que pueda ser elevado y aprobado por el Consejo Escolar de cada centro. También se van a llevar a cabo plantaciones de árboles y la creación de un huerto escolar en la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, en Rivas Vaciamadrid.

Los objetivos específicos son:

• Sensibilizar a la comunidad educativa FUHEM acerca de la doble vertiente de la crisis energética (calentamiento climático y "peak oil"), mediante una estrategia de ondas concéntricas (profesores - alumnos - familias - redes educativas - sociedad).
  • Promover respuestas activas de la comunidad educativa FUHEM a la crisis energética a través del diseño y ejecución de acciones concretas.

Fundación Hogar del Empleado (FUHEM)
Comunidad de Madrid