fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Cofinanciación del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN

El proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo en España y reforzar la protección de la especie. Los objetivos generales de la iniciativa son eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo y aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo, mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos. Además se creará una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies.

La erradicación del visón americano dentro del área de distribución del visón europeo supone una de las acciones más importantes para la conservación de la especie autóctona. En el marco de una fase previa del proyecto, los trabajos realizados en otoño de 2014 demostraron que para la captura de ejemplares de la especie invasora el sistema de plataformas flotantes es significativamente más efectivo que el trampeo convencional. La captura mediante estas plataformas permite un control más eficaz, logrando incluso erradicar núcleos de población a nivel local. Por otra parte, los resultados de los trabajos realizados indicaron que el área ocupada por el visón americano es dos veces más amplia en la cuenca del río Ebro y los medios previstos previamente no fueron suficientes para eliminar la especie. En esta fase se trabajará con un total de 60 plataformas flotantes distribuidas en 50 km de río.

La iniciativa servirá para complementar los trampeos necesarios para la erradicación del visón americano en la cuenca alta del río Ebro y en el río Omecillo desde enero hastaa abril de 2016.

Las actuaciones del proyecto lograrán ampliar la zona de trampeo, poniéndose en marcha un total de cuatro trampeos. Se realizarán cuatro seguimientos previos a los respectivos trampeos y uno final para valorar el éxito de los trabajos realizados.  

El número de visones americanos capturados y eliminados en la zona de actuación será uno de los indicadores que servirá para valorar el éxito del proyecto.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Asociación Visón Europeo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Álava