fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conservación de especies amenazadas a través de la colaboración y el intercambio de experiencias entre España y el norte de África

Comité español de la UICN

Este proyecto busca promover la implementación de medidas de conservación apropiadas para especies en peligro de extinción y el establecimiento de un marco de acción común en los países para garantizar la correcta aplicación de las recomendaciones de conservación, basado en el intercambio de saberes y experiencias entre España y los países del Magreb. La propuesta forma parte de una iniciativa de capacitación de gestores en el Magreb y cuenta con la financiación parcial de la fundación MAVA.

Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética es uno de los compromisos acordados por los países firmantes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica. En este sentido, el diseño e implementación de estrategias de conservación para especies amenazadas de extinción es esencial para detener la pérdida de biodiversidad en la región mediterránea. Sin embargo, muchos países del Mediterráneo carecen de la experiencia y el entrenamiento suficiente para llevar a cabo esta tarea.

Para asegurar la correcta consecución de estos objetivos se ha trazado el siguiente plan de actuaciones:

  • Preparación de estrategias nacionales. Organización de tres talleres con los grupos de trabajo nacionales para preparar los planes estratégicos para la conservación de especies amenazadas a nivel nacional.En cada taller se discutirán las medidas de conservación necesarias para las especies previamente identificadas en consenso con las autoridades y otros actores en cada país como prioritarias para la implementación de planes de acción: Avutarda (Marruecos), Mono de Barbería (Argelia), Arrui (Túnez). Los resultados de la discusión se recogerán en un documento de Plan Estratégico de Conservación para cada especie.
  • Elaboración de una estrategia transnacional para la conservación de la gacela de Cuvier
  • Organización de un taller de discusión para el diseño de una estrategia transnacional para la conservación de la gacela de Cuvier. En este taller se presentarán las estrategias nacionales de conservación propuestas por los distintos países y se discutirán las medidas de conservación necesarias para la gacela de Cuvier en un contexto transnacional (Marruecos, Argelia y Túnez). Los resultados de la discusión se recogerán en un documento de Plan Estratégico Transnacional para la conservación de la Gacela de Cuvier.
  • Organización preliminar de un encuentro internacional sobre planificación estratégica para la conservación de especies amenazadas. Se sentarán las bases para la realización de un seminario taller internacional de intercambio de experiencias adquiridas en el manejo de especies amenazadas (retos, soluciones y oportunidades). Las principales tareas a desarrollar incluyen la identificación de participantes, ponentes y sede así como la preparación de contenidos y temáticas a tratar. El objetivo del encuentro será contribuir a estrechar los lazos entre los principales actores de la conservación de las riberas norte y sur del Mediterráneo a través del intercambio de experiencias y conocimientos en planificación estratégica. Durante el encuentro se presentarán la estrategia transnacional para la conservación de la Gacela de Cuvier y los Planes Estratégicos de Conservación realizados en la primera actividad para aprobación final.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Conservación de la Naturaleza Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Andalucía