Conservación de la biodiversidad en el oeste ibérico

Un ejemplar de cigüeña negra

Con esta iniciativa se persigue una mejora del estado general de la biodiversidad de un territorio de unas 132.600 hectáreas, que suman los espacios Natura 2000 de Campo de Azaba y Campo de Argañán, en Salamanca, y Malcata, en Portugal.

Todos estos espacios están dominados por un ecosistema de bosque mediterráneo abierto con uso ganadero (dehesa).

Más concretamente con el proyecto se pretende:

• Mejora del estado de conservación y aumento de niveles demográficos de cinco especies de aves.
  • Aumento de la superficie y mejora de conservación de siete hábitats protegidos.
  • Elaboración de indicadores de evaluación de biodiversidad, índices de calidad de hábitat y de protocolos para un manejo sostenible del hábitat 6310 (dehesas perennifolias de Quercus sp).

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Acciones preparatorias.
  • Acciones de compra de tierras.
  • Acciones concretas de conservación.
  • Acciones de concienciación pública y diseminación de resultados.
  • Acciones evaluadoras del proyecto.

Fundación Naturaleza y Hombre
Reserva Campanarios de Azaba, Espeja, Salamanca (C.A. de Castilla y León)