Conservación de la biodiversidad en el oeste ibérico. Fase II

La iniciativa persigue la preservación y mejora de la biodiversidad de las 132.878 hectáreas de los espacios Red Natura 2000, Campo de Azaba, Campo de Argañán y Malcata.

La mejora se tiene prevista mediante la intervención en una zona de reserva de 522 hectáreas, localizada en el centro del espacio transnacional, donde se plantea una gestión integral activa en favor de las especies con mayor eficacia dispersora, actuando de suministradora de biodiversidad hacia el resto del gran espacio Red Natura 2000.

Esta iniciativa representa la segunda fase del proyecto LIFE del mismo nombre, aprobado por la Comisión Europea, con una duración total de 42 meses, cuyo objetivo general es la mejora del estado general de la biodiversidad de un territorio de unas 132.600 hectáreas, cuyo ecosistema principal es el bosque mediterráneo abierto con uso ganadero.

Los objetivos específicose este proyecto son:

1. Mejora del estado de conservación y aumento de los niveles demográficos de cinco especies de aves del Anexo I de la Directiva Aves (Aegypius monachus, Ciconia nigra, Aquila adalberti, Aquila chrysaetos y Bubo bubo) y de dos especies de insectos del Anexo II de la Directiva Hábitats (Cerambix cerdo, Euphydrias aurinia).
  2. Aumento de la superficie y mejora del estado de conservación de siete hábitats recogidos en el Anexo I de la Directiva Hábitats.
  3. Elaboración de indicadores de evaluación de biodiversidad, índices de calidad del hábitat y de protocolos para manejo sostenible del hábitat de dehesas perennifolias de Quercus sp.
  4. Aumento de la valoración del medio natural y de los ecosistemas abiertos mediterráneos por el conjunto de la sociedad

Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH)
España y Portugal