fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Actuaciones de conservación del alcaudón chico en España 2013

El alcaudón chico es una especie catalogada como en "peligro de extinción"

El alcaudón chico, catalogado como en “peligro crítico” por el Libro Rojo de las aves de España, es actualmente la especie de vertebrado más amenazado de la península ibérica. La desaparición de la población de Lleida supondría una nueva extinción a nivel estatal de una especie animal.

La asociación TRENCA, en estrecha colaboración con el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, lleva trabajando con la especie desde el año 2000, con resultados esperanzadores en las últimas temporadas (retorno de pollos liberados mediante hacking).

El proyecto en la continuación ex situ de las tareas de conservación in situ del alcaudón chico que se realizan por parte de la Generalitat de Catalunya. Para ello se liberarán pollos nacidos en el centro de cría de la especie, se desarrollarán tareas de rescate de pollos y se pondrán en marcha adopciones. Otras actividades que se llevarán a cabo serán la alimentación suplementaria, el control de depredadores y la mejora de hábitat, entre otras.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
TRENCA - Associació d´amics del Centre de Fauna de Vallcalent
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Lérida y Huesca (Aragón y Cataluña)