fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conservación del alcaudón chico

“Actuaciones de Conservación del alcaudón chico en España 2016" es un proyecto de la Asociación Trenca que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El alcaudón chico (Lanius minor), en “peligro crítico” según el Libro Rojo de las aves de España, es la especie de vertebrado más amenazado de la península ibérica. La desaparición de la población de Lleida significaría una nueva extinción a nivel estatal. La Asociación Trenca, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, lleva trabajando con la especie desde el año 2007, con resultados esperanzadores en las últimas temporadas. El proyecto desarrolla, entre otras actividades, un control de la población, soporte a la cría en cautividad en el CRFS Vallcalent, rescate de pollos, seguimiento en el campo, alimentación suplementaria, control de depredadores y mejora de hábitat.

El proyecto se está llevando a cabo en la finca de Torreribera (Lleida), en la zona Red Natura de Mas de Melons-Alfés con alto valor ecológico. Para llevar a cabo las actuaciones, la Asociación Trenca dispone de un acuerdo de custodia con la propiedad de Torreribera y en Alfés. Hasta este momento, y por primera vez, se ha alcanzado un gran éxito de la cría en cautividad de pollos de esta a nivel mundial así como la liberación de pollos en el campo, técnica nada habitual con paseriformes e inédita con esta especie. Los resultados obtenidos en este proyecto y la experiencia acumulada podrán servir de base a otros proyectos con especies similares que necesiten actuaciones de conservación ex situ e in situ.

 

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Asociación Trenca
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad