Conservación del buitre negro en el norte peninsular

La Asociación GREFA ha puesto en marcha el proyecto “Recuperación de las poblaciones extintas de buitre negro (Aegypius monachus) en el norte peninsular” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El buitre negro sufrió un enorme retroceso a mediados del siglo XX a causa del veneno, la persecución directa y la pérdida de su hábitat. Pese a que en la actualidad dichas amenazas se han visto atenuadas, la condición filopátrica del buitre negro y su tendencia de agregación en grandes colonias genera que la recolonización de los territorios donde se extinguió y que se encuentran lejos de las colonias actuales sea un proceso inexistente, por lo que se hace necesario el impulso de proyectos de reintroducción de esta especie.

Desde 1992 GREFA trabaja por la conservación del buitre negro. En ese mismo año inicia el proyecto “Monachus”, para desarrollar estudios de las pautas dispersivas y comportamentales de esta especie. Desde 2007 desarrolla el proyecto “Reintroducción del buitre negro en Pirineos”, que ha permitido recuperar una colonia compuesta por 11 parejas y unos 45 ejemplares.

Con este nuevo proyecto se plantea un programa en la Sierra de la Demanda (Burgos), donde la especie está extinta desde la década de los años 60, con el objetivo de recuperar poblaciones de buitre negro en áreas donde se extinguió, incrementando el flujo de movimientos intercoloniales y fomentando la comunicación entre las poblaciones ibérica y francesa.

Asociación GREFA