fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conservación del visón europeo

Visón

“Prevención frente a la expansión del visón americano y mejora del conocimiento sobre el visón europeo” es un proyecto de la Asociación Visón Europeo que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto se está desarrollando para mejorar el estado de conservación del visón europeo en España. Los objetivos generales del proyecto son la detección y control del visón americano (Neovison vison) en el río Ebro para la conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en Aragón, así como mejorar el conocimiento y la opinión pública respecto al estado de conservación de esta especie dentro de su área de distribución y en la zona de influencia.

Para favorecer la conservación del visón europeo, se está trabajando en la detección de una posible colonización de visón americano en el propio río Ebro y plantear una erradicación del mismo en ese tramo del río en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El trabajo de campo se está apoyando con acciones de sensibilización y divulgación sobre la biología y el estado de conservación del visón europeo en cuatro comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja, Aragón y Castilla y León), dentro de su área  de distribución, hecho que está mejorando notablemente su conocimiento. Para ello se realizan charlas divulgativas en centros educativos y para público en general, incluyendo en la oferta centros culturales y asociaciones. También se incluyen talleres infantiles donde se realizan juegos sobre la especie, huellas y caretas que sirven de ayuda para diferenciar las dos especies de visones.

Con los trabajos desarrollados desde 2014, que comenzaron con proyectos desarrollados por la Fundación Biodiversidad junto con la Asociación Visón Europeo y se han continuado dentro del marco del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN, se recogen resultados esperanzadores y demuestran que puede ser real conseguir una erradicación exitosa del Neovison vison por primera vez en España.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Asociación Visón Europeo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad