Conservación ex situ de plantas amenazadas de máxima prioridad en el norte peninsular

El objetivo principal del proyecto es conservar dos especies vegetales de máxima prioridad en el norte peninsular: Aster pyrenaeus y Centaurium somedanum.

Más concretamente, se pretende:

• Disponer de germoplasma representativo (respecto a la variabilidad genética total) de las poblaciones conocidas de Aster pyrenaeus y Centaurium somedanum.
  • Caracterizar la calidad y viavilidad de las semillas recolectadas, como base para su conservación ex situ y el desarrollo de futuros planes de preservación, recuperación o investigación.
  • Sensibilización y divulgación de la labor de los jardines botánicos y bancos de germoplasma en la conservación de plantas en espacios protegidos, utilizando las dos plantas del proyecto como “especies bandera”.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Planificación de la recolección.
  • Muestreo sistemático.
  • Análisis de viabilidad y calidad de las semillas.
  • Protocolos de conservación ex situ.
  • Divulgación sobre la conservación de ambas especies.
  • Celebración de conferencias sobre la conservación ex situ.

INDUROT, Universidad de Oviedo
Parque Nacional de Picos de Europa (Principado de Asturias, C.A. de Cantabria y C.A. de Castilla y León)