Conservación de humedales a través de la Ruta de los Ansares

Turismo sostenible humedales

La iniciativa “Conservación de humedales a través de una red internacional de turismo sostenible: La Ruta de los Ánsares”, tiene como principal objetivo crear una experiencia turística transeuropea a lo largo de un conjunto de humedales que siguen la ruta migratoria de los ánsares desde Finlandia hasta Doñana.

Con esta actividad se pretende poner en valor algunos de los humedales que forman parte de la Red Natura 2000 y generar recursos económicos que servirán para la conservación y gestión de estos espacios naturales. Para ello, este proyecto se centrará en la conexión de los humedales ibéricos de Urdaibai, La Nava, El Oso y Doñana.

Con el desarrollo de este proyecto no se pretende únicamente contribuir a dar un impulso económico y a una valorización y conservación de estos espacios naturales, sino que también se incidirá en el desarrollo de las comunidades locales.

Así, con estas actividades se pretende dotar de un valor añadido a los centros de interpretación, gracias a la actualización e incorporación de nuevos contenidos que permitirán revitalizar la actividad en los propios humedales al garantizar un flujo constante de visitantes, muchos de ellos provenientes de otros países europeos. En el marco del proyecto se elaborará un paquete turístico con una cartilla de viaje que cada visitante deberá cumplimentar al llegar a los humedales.

La iniciativa servirá para poner en valor los centros de interpretación cercanos a los humedales.

Las actividades que se pondrán en marcha consisten en:

• Crear una imagen corporativa de la ruta
  • Diseñar y elaborar material divulgativo común para todo el proyecto.
  • Diseñar material específico para cada centro.
  • Editar un pasaporte turístico para las visitas de cada centro.
  • Crear una página web común para todos los centros.
  • Acondicionar un espacio en cada centro que permita compartir contenidos con los otros centros para seguir el ciclo biológico del ánsar.
  • Preparar un cuento como hilo conductor del proyecto.
  • Promocionar paquetes turísticos de carácter nacional e internacional destinados a amantes de la naturaleza.
  • Difundir estos paquetes turísticos en ferias y puntos especializados de turismo.

Sociedad de Ciencias Aranzadi
Vizcaya, Palencia, Ávila, Huelva, Sevilla y Cádiz