fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conservación y estudio del autillo europeo en ambientes urbanos

Primer plano de un autillo europeo

El objetivo es colaborar en la conservación de las poblaciones urbanas de autillo europeo, realizando un muestreo de ejemplares salvajes y sensibilizando a la población sobre la necesidad de preservar la especie en ámbitos urbanos.

Además, se avanzará en el estudio de la enfermedad que afecta a los autillos de la ciudad de Madrid, diseñando medidas de control para luchar contra la patología. También se incrementarán los conocimientos básicos de su ecología, aún por estudiar, especialmente los relacionados con su conservación.

Se instalarán cien cajas nido, de las cuales aproximadamente la mitad estarán ocupadas. Se realizarán estudios de alimentación, toxicológicos, microbiológico, virológico, inmunológico y parasitológico para conocer la sintomatología, el origen, las causas y las vías de infección que sufren estos animales en Madrid. El paso siguiente consistirá en tratar los síntomas en los ejemplares afectados. Para controlar la enfermedad en el medio natural se diseñarán medidas de control.

Con el fin de concienciar a la población se celebrará la Noche del Autillo y una campaña de prensa que difundirá la importancia de esta especie y los beneficios ambientales que proporciona su población.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Brinzal
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Madrid (C.A. de Madrid), Toledo y Guadalajara (C.A. de Castilla-La Mancha).