Consolidación del proyecto de restauración paisajística de la antigua gravera El Salgar en la zona LIC Riberas de Henares

El objetivo general del proyecto es recuperar el paisaje original de El Salgar para adecuarlo al uso alternativo de la población, especialmente de los usuarios con características especiales y con dificultades de movilidad.

Para conseguir la restauración de la zona, una antigua gravera situada en el margen del río Henares que se encuentra dentro del LIC Riberas del Henares, se prevé:

• Actuaciones para conseguir el uso recreativo, educacional y de esparcimiento, consistentes principalmente en el movimiento de tierras y en la estabilización de taludes encaminado a la recuperación de zonas alteradas como consecuencia de la extracción de la grava. Una zona se delimitará para convertirla en un pequeño parking y también se procederá a la integración de merenderos con barbacoas para el uso de los visitantes.
  • Actividades para la conservación de la naturaleza y refugio ecológico, consistentes en crear una barrera verde que evite que se pueda visualizar la carretera desde el paraje, recrear un jardín con especies vegetales compatibles con el ecosistema de ribera y acondicionar un viejo transformador de electricidad de la gravera para convertirlo en un observatorio de aves.
  • Creación de una cubierta vegetal que controle la erosión para la futura colocación de apartados deportivos al aire libre y aportación extra de tierras para garantizar el establecimientod e las plantas en la zona.
  • Encauzamiento de aguas de escorrentía de riegos encaminado a evitar el arrastre de vegetación y tierras ante posibles lluvias torrenciales y limpia de la acequia para evitar el desborde del agua en el camino de acceso. Se construirán charcas mediante canto rodado para facilitar el asentamiento de familias de nutrias existentes.

Ayuntamiento de Fontanar
Fontanar, Guadalajara (C.A. de Castilla-La Mancha)