fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Construye en Verde

Diseño de fondo para el proyecto Construye en Verde, casas y paisaje verde con nubes rodeando el globo terráqueo

El proyecto "Construye en Verde" busca incrementar las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la edificación y rehabilitación en materia de sostenibilidad ambiental.

Todo ello con el fin de promover un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la edificación y rehabilitación de España, que reduzca el impacto ambiental generado por sus actividades.

Para ello se desarrollarán una serie de acciones:

  • Creación de herramientas, a través de la elaboración de guías metodológicas sobre edificación y rehabilitación sostenible.
  • Impartición de cursos, para dar a conocer prácticas de mejora en sostenibilidad y cómo mejorar la competitividad en las empresas del sector de la edificación y rehabilitación.
  • Difusión del proyecto a través de varios canales de comunicación, para sensibiliar sobre la importancia de la rehabilitación y la edificación sostenible.
     

El objetivo general es fomentar el empleo en el segmento de mercado de la construcción y rehabilitación sostenible. Se propone lograr este objetivo en dos niveles estratégicos: formar a nivel técnico y capacitar y apoyar en materia de emprendeduría así como, cuando proceda, redefinir los modelos de negocio para ofrecer nuevos servicios y productos. Detrás de esta estrategia está la idea de que el autoempleo en este sector es vital para activar iniciativas innovadoras.

Los destinatarios del proyecto serán en torno a un 80% de profesionales contratados y emprendedores autónomos, o con microempresas, directamente relacionados con el sector de la construcción. En particular, se estima que el 45% serán trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales y en áreas protegidas.

La tasa de desempleo y la caída de empresas en las zonas donde se ejecuta el proyecto, en concreto en lo relativo el sector de la construcción, es sensiblemente más elevada que en otros municipios. Por otro lado, el potencial de restauración de estos enclaves es mayor que en ciudades, dado el antiguo y tradicional parque de viviendas, lo que permiten estimar una oportunidad para la emprendeduría local acorde con los objetivos del proyecto.

El proyecto permitirá dar formación a 60 destinatario, aunque llegará a un total de 480 trabajadores. En el marco del mismo se crearán cinco empresas y se procederá a la reconversión de otras tantas, relacionadas con la construcción sostenible.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociación Innovalia
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Málaga (C.A. de Andalucía) y Santa Cruz de Tenerife (C.A. de Canarias)