Consumo Gusto Terrae

Huerto ecológico del proyecto Consumo gusto

Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a las administraciones locales en la generación de oportunidades de autoempleo y emprendimiento en el campo de la producción agroecológica de conservación (suelo, variedades autóctonas), aprovechando circuitos comerciales cortos y/o directos, en ámbitos locales o bioregionales.

El presente proyecto busca dar un enfoque de mercado a la conservación agroecológica del territorio. Para ello se propone articular a productores y clientes locales con una marca de Km0 Agroecológico (avalado por un grupo de ayuntamientos), que acaben de dar una plena sostenibilidad al modelo agroecológico.

Se apuesta por un modelo socialmente comprometido, ya que se pretende dar una oportunidad a desempleados en formación-producción agroecológica y, además, ambientalmente avanzado, pues se pone en valor la agroecología de venta directa, lo que reduce las emisiones y supone una apuesta por la protección de la biodiversidad.

El proyecto se centra en dar formación y asistencia a técnicos municipales para que articulen contratos que garanticen la comercialización agroecológica. El producto y la Marca Terrae de agroecología social y de km 0 (para la ayuda y tutorización a emprendedores) permitirá alcanzar los objetivos del proyecto que responden a un enfoque social y ambiental.

La iniciativa plantea, además, un sistema de “protección” mediante un ecosistema de garantía participativa entre los diferentes actores implicados a modo de pirámide ecológica. Así, en orden ascendente desde la base de la pirámide, los implicados serían los titulares de los terrenos, los emprendedores sociales o individuales que acuerdan la custodia y el uso agroecológico de los terrenos (ambos englobados como actores en el banco de tierras y oportunidades), y, ya en la cúspide, los potenciales consumidores.

Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, Red Terrae
Madrid, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Ávila (Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Castilla y León)