Control biológico del topillo campesino por depredadores naturales

Polluelos de cernícalo común nacidos en las cajas-nido

El proyecto tiene como objetivo incrementar las poblaciones de varios depredadores de topillo campesino (Microtus arvalis) y evaluar su eficacia como método de control biológico en terrenos agrícolas, en Castilla y León.

Más concretamente, se pretende:

• Analizar las consecuencias ecológicas del incremento de depredadores sobre poblaciones de otras presas potenciales, como passeriforemes, reptiles y ortópteros.
  • Facilitar la colonización del entorno por parte de carnívoros terrestres al crear áreas de refugio y corredores mediante la implantación de una cubierta vegetal leñosa autóctona en lindes y parcelas agrícolas.
  • Reforzar las poblaciones de cernícalo vulgar y lechuza común a partir de la introducción de ejemplares criados o rehabilitados.
  • Evaluar la eficacia de este tipo de medidas como sistema de regulación de las poblaciones de topillo campesino, y por tanto como técnica de control ecológico de plagas, con un diseño de monitorización demográfica en áreas experimentales y control.
  • Realizar campañas de sensibilización y educación ambiental a colegios, colectivos agrarios y cinegéticos de las tres zonas de actuación y municipios cercanos respecto a los bienes y servicios que otorgan los ecosistemas en buen estado de conservación. Potenciar el turismo naturalista en las áreas de estudio.
  • Evaluar las diferencias existentes entre programas de reforzamiento poblacional basados en la introducción de ejemplares criados en cautividad frente a la colonización natural.

GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna autóctona y su Hábitat
Villalar de los Comuneros, San Martín de Valderaduey y Boada de Campos (C.A. de Castilla y León)