fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Creación y reconversión de una Pyme en una Empresa de Servicios Energéticos (ESEPymes)

Rollos de planos sobre uno abierto de un proyecto de vivienda

El objetivo del proyecto ESEPymes es contribuir a la reconversión de las pymes del sector de la construcción, que se encuentran en crisis, en Empresas de Servicios Energéticos (ESES), ofreciendo el asesoramiento necesario para crear una nueva oportunidad de negocio sostenible. Se consiguen así dos objetivos específicos: mejorar el empleo en el sector y contribuir a la reducción de consumos energéticos y emisiones de efecto invernadero.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) son organizaciones que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado. El pago de los servicios está basado en la obtención de ahorros de energía.

Estos ahorros se conseguirán a través de mejoras de eficiencia energética de las instalaciones o mediante fuentes de energía renovable. Por tanto, con la actividad de las ESES, se apoya el compromiso de España de lograr el "20-20-20", establecido en la Directiva Europea 2009/28/CE, de alcanzar un 20% de consumo final de energía en fuentes renovables, un 20% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, y en general, una reducción del consumo de energía final de un 20% frente al consumo tendencial para el año 2020.

Por otra parte, la administración está fomentando la actividad de las ESES tanto mediante el Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, como con ayudas financieras a ESES o planes específicos como son BIOMCASA, GEOTCASA, SOLCASA, etc. En definitiva, redireccionando la actividad de las pymes en crisis hacia este nuevo modelo de negocio, se están garantizando una mayor demanda de mercado.

Los destinatarios del proyecto son profesionales, técnicos y empleados pertenecientes a las pymes españolas relacionadas con la cadena de valor del sector de la construcción y la rehabilitación de edificios, agrupados en:

  • Directivos, gerentes y gestores autónomos o trabajadores de pymes vinculadas al sector de la construcción y rehabilitación eficiente, para asesorarles en la reconversión de su pyme a una ESE, atendiendo a aspectos económicos, administrativos y de creación de una ESE.
  • Profesionales de la arquitectura e ingeniería. Comprende tanto arquitectos e ingenieros superiores como técnicos que ejercen su profesión tanto en régimen autónomo como en régimen de trabajadores de pymes y que realicen trabajos de eficiencia energética y de implantación de energías renovables.
  • Instaladores y mantenedores de sistemas eléctricos y térmicos. Profesionales pertenecientes a pymes que trabajan en el sector de la construcción/rehabilitación de edificios, realizando la instalación y el mantenimiento de los sistemas eléctricos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Formación de 630 destinatarios aunque el proyecto llegará a 692 trabajadores.
  • Reconversión de 10 empresas de la construcción en ESES y creación de 4 empresas que se constituyan como ESES.
  • Realización de 20 auditorías energéticas por los profesionales participantes en las acciones.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia