C.S.I RÍOS, Conservación Social e Investigación de ríos, riberas y zonas húmedas

La conservación del Medio Ambiente no solo consiste en gestionar, restringir y/o prohibir determinadas actuaciones humanas, sino que transcurre necesariamente por la sensibilización e implicación directa de los ciudadanos, tanto en la toma de decisiones como en la participación activa en acciones de mejora ambiental.

Conservar el paisaje, restaurar enclaves y mejorar la conectividad ecológica de los hábitat ligados al agua dulce, a través del impulso y promoción del voluntariado ambiental y de la participación ciudadana, son los objetivos de este proyecto. C.S.I RÍOS, como la mejor herramienta de  protección y puesta en valor de nuestros ríos, riberas y zonas húmedas.

A lo largo de la historia, los ríos han sido utilizados como fuente de energía y de vida, medio de transporte, vertedero, etc., lo cual ha supuesto, en mayor o menor medida, la degradación de sus aguas y sus márgenes, así como de la flora y la fauna que los habita. Por ello, los ecosistemas de agua dulce, son uno de los entornos naturales más degradados de nuestro país, siendo una prioridad su conservación y mejora.

El proyecto desarrolla un completo programa de actuaciones y actividades de voluntariado ambiental, dirigidas a sensibilizar a la población local, y a mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural ligado a los ríos, riberas y zonas húmedas de las cuencas del Ebro y del Duero, contando con la participación vecinal de todas las edades y perfiles, empresas y administraciones, tanto en entornos rurales y naturales, como urbanos, de 50 localidades de las provincias de Álava, Burgos, La Rioja, Segovia, Soria y Valladolid.

Por un lado se ejecutan tareas de campo, de mejora, restauración y conservación de zonas riparias degradadas, favoreciendo su recuperación y la conectividad de espacios y especies. Y por otro lado se trabaja la sensibilización e información sobre la importancia de los ríos, riberas y zonas húmedas, con la población local. Es por ello que se presenta un programa de educación y voluntariado ambiental en el que se realiza el estudio de estos ecosistemas fluviales y la determinación de su estado de conservación, junto a las correspondientes labores de restauración, mejora ecológica y de conservación del paisaje.

Se plantea la realización de 200 actuaciones educativas y de voluntariado en 50 localidades con la participación estimada de 1.500 voluntarios, que realizaran actuaciones directas de conservación fluvial.

Fundación Oxígeno
Burgos, Valladolid, Soria, Segovia, La Rioja, Álava