fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Custodia del territorio de la Muntanya del Voltor de Valldemossa

Fundación vida Silvestre

Este proyecto nació con el objetivo compatibilizar la recuperación y la conservación del patrimonio natural y etnológico de la Muntanya del Voltor, así como los intereses de sus propietarios con la actividad turística, excursionista y educativa en el municipio de Valldemossa, en la Sierra de Tramuntana (Mallorca).

Así, la iniciativa de Fundación Vida Silvestre ha querido crear las condiciones propicias para la recuperación de la biodiversidad, sotobosque y masa forestal de este entorno natural. Además, se ha buscado conseguir una reducción de las amenazas sobre el hábitat y las especies del lugar y movilizar la participación privada, pública y social en la custodia del entorno.

En el marco de este proyecto se han conseguido tres kilómetros de caminos limpios y rehabilitados y habilitar tres puntos de información ambiental y de custodia del territorio, de los cuales uno es una caseta de información. También se ha establecido un equipo eficiente de guías ambientales y conservadores con el territorio y se ha disminuido la intensidad de paso de visitantes en la zona.

Se ha conseguido minimizar el riesgo de incendio forestal en la zona y se ha saneado la masa forestal. Además se ha elaborado un plan de acción para la recuperación de la biodiversidad y el bosque original, con un inventario y un programa de seguimiento de la flora y la avifauna.

También se han llevado a cabo otras actividades como la firma de un convenio de custodia del territorio con cuatro fincas privadas y otro con el ayuntamiento de Valldemossa. Por último, se ha lanzado una web operativa sobre el proyecto en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán) y está disponible una base de datos de empresas y guías del sector del turismo de montaña.

Algunas de las actividades desarrolladas durante el proyecto han sido:

  • Gestión del uso turístico y excursionista en la Muntanya del Voltor
  • Recuperación del sotobosque y biodiversidad de la zona
  • Establecimiento de convenios de custodia del territorio
  • Acciones de comunicación del proyecto

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Fundación Vida Silvestre
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Islas Baleares