Desarrollo de acciones para la recuperación y mantenimiento de ecosistemas

Abejas en un panal

El objetivo es instalar colmenas para potenciar la productividad de los bosques, promoviendo su capacidad de conservación y expansión natural.

Además se pretende favorecer el desarrollo rural a través de la reactivación de la actividad apícola, que actualmente se encuentra en una situación deregresión, desapareciendo de muchas zonas que no son apícolamente productivas, especialmente en bosques y zonas de montaña.

Los objetivos específicos para cada una de las líneas de actuación del proyecto son los siguientes:

Colmenares de polinización. Este programa pretende conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y a la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves, algunas de las cuales son especies protegidas. Además se realizará el mantenimiento de todos los colmenares de polinización instalados en anteriores proyectos.

Colmenas para el comienzo. La finalidad es ayudar a las personas que hayan realizado un curso de apicultura para que acabado el mismo puedan tener sus primeras colmenas. Con ello se pretende conseguir facilitar la incorporación de nuevos apicultores, contribuir al mantenimiento de la población rural y de la polinización de las áreas rurales.

Recuperar los enjambres. Se retirarán de las áreas urbanas los enjambres que se localicen o de los que se informe a la Fundación Amigos de las Abejas, para su posterior introducción en colmenas y que puedan ser aprovechados por la apicultura.

Las actividades a desarrollar son:

1. Análisis estratégico de los espacios naturales protegidos con áreas degradadas que tengan déficit de polinizadores.
  2. Se ofertará la colocación de los colmenares de polinización a las autoridades de los distintos espacios protegidos y se identificará la localización óptima para las mismos.
  3. Compra y preparación de nuevas colmenas, que una vez listas se transportarán e instalarán al punto de destino. Se realizarán visitas periódicas a las zonas de los colmenares para proceder a su cura y mantenimiento.
  4. Preparación de la convocatoria para la concesión de colmenas y publicación en la web de la información. Los beneficiarios en todo caso serán apicultores noveles de cualquier parte de España, que hayan realizado un curso de apicultura.
  5. Recogida de enjambres de forma gratuita, recuperándolos y utilizándolos para su aprovechamiento en otros proyectos.

Fundación Amigos de las Abejas