fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Desarrollo de cadenas de valor en el sector de la ganadería ecológica (Pastorea)

Dos corderos con prado verde al fondo

La ganadería ecológica es uno de los sectores de la economía agraria con un futuro esperanzador, dado que se trata de un modelo productivo acorde con el diseño de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la cual propone modelos de gestión sostenible de los recursos naturales para un crecimiento ecológico basado en la mejora de la economía rural, el mantenimiento del tejido social en las zonas rurales y en la mitigación del cambio climático.

La finalidad principal del proyecto PASTOREA es fomentar la vertebración del sector ganadero ecológico, ayudando a proporcionar soluciones a la crisis que atraviesa y a desarrollar la producción y el mercado en las zonas donde se desarrolla el proyecto.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar el potencial de la ganadería ecológica, favorecido por las condiciones culturales, sociales y los recursos naturales de la zona.
  • Dotar de herramientas que permitan conocer y usar los recursos no utilizados de los territorios y que demuestren que la ganadería ecológica es una opción viable y de futuro.
  • Fomentar la conversión a la producción ecológica y mejorar la autosuficiencia de los ganaderos que aplican este modelo productivo.
  • Favorecer la modernización y la estructuración de la cadena de valor en la ganadería ecológica, permitiendo la interrelación entre los diferentes agentes y la creación de iniciativas empresariales y empleo en este campo.
  • Desarrollar iniciativas empresariales ligadas a la ganadería ecológica, como el ecoturismo y la restauración, propiciando la reactivación de la economía a nivel local.
  • Fomentar iniciativas ecológicas en Parques Naturales o Espacios Protegidos, como forma de gestión sostenible de estos territorios, dando respuesta a problemas como los incendios forestales y consolidando a la población en el medio rural.

Los destinatarios del proyecto son:

  • Profesionales agrarios: ganaderos, pastores, agricultores, etc., de forma que se incremente su autosuficiencia en la gestión y el manejo de sus explotaciones y permita dar a conocer y desarrollar actividades de diversificación económica.
  • Trabajadores de pymes y micropymes, asociaciones de productores, cooperativas, etc., que deseen poner en marcha su iniciativa empresarial o diversificar su actividad hacia la producción ecológica.
  • Medios de comunicación. Localizados principalmente en el medio rural, aunque está abierto a la participación de medios de zonas urbanas, de forma que se difundan los beneficios de la ganadería ecológica y sus productos.

La iniciativa permitirá dar formación a 135 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 1.845 trabajadores. Otro de los resultados esperados es la conversión de 100 explotaciones agrarias a la producción ecológica y lograr la diversificación de servicios en 50 empresas en el sector de la producción ecológica.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociación Valor Ecológico (Ecovalia)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Andalucía y Castilla-La Mancha