Desarrollo de un sistema de seguimiento de presiones ambientales para la toma de decisiones

Dos cabras en una ladera con montaña al fondo

El objetivo es el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de conservación de la biodiversidad, con un nuevo enfoque ecosistémico, basado en la identificación y gestión de las presiones que afectan a la biodiversidad.

La iniciativa contribuye de esta forma a la optimización de los recursos destinados a la conservación del patrimonio natural.

El ámbito de actuación serán 12 espacios de la Red Natura 2000, incluidos en los Espacios Naturales de Protección Especial (ENPE), gestionados por la Generalitat de Cataluña.

Los objetivos específicos son:

1. Ofrecer a los gestores una herramienta eficaz que permita conocer el estado de conservación del patrimonio natural y las causas que determinan sus cambios, para poder adoptar medidas de conservación que permitan asegurar su conservación, como prevé la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  2. Identificar las principales presiones que actúan sobre las especies de interés comunitario presentes en espacios de la Red Natura 2000 de Cataluña y proponer medidas de gestión adecuadas para reducir o prevenir sus impactos.
  3. Difundir la herramienta y los resultados obtenidos mediante una página web y otros canales de comunicación (prensa).

Para ello se desarrollarán una serie de actividades:

• Definir las principales presiones relacionadas con el estado de conservación de las especies de interés comunitario y evaluar su impacto.
  • Relacionar las especies de interés comunitario con los hábitats que seleccionan para desarrollar su actividad vital, a partir de la información disponible.
  • Identificar las principales presiones que se relacionan con los diferentes tipos de hábitats y establecer indicadores para valorar su intensidad.
  • Establecer los hábitats presentes en cada espacio.
  • Valorar la intensidad de las presiones presentes en cada espacio a partir de los indicadores descriptivos.
  • Identificar las principales presiones que afectan a las especies de interés comunitario en cada espacio y resumir cuáles de ellas afectan a un mayor número de especies.
  • Detallar las medidas de gestión más adecuadas para la minimización de los impactos relacionados con las presiones con mayor afectación sobre las especies.
  • Elaboración de una web con la descripción del proyecto y los resultados del mismo.
  • Redacción de artículos y notas de prensa.

Centre Tecnològic Forestal de Catalunya
C.A de Cataluña.