Desarrollo de un sistema informático de soporte a la decisión para el análisis del valor de conservación del bosque (Pirineos Orientales)

Lago con un pino negro al lado y montañas detrás, al atardecer. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema informático de análisis del valor de conservación de bosques que integre los criterios consensuados de diferentes disciplinas.

La valoración de los bosques en términos ecológicos y biológicos cada vez tiene más importancia en las diferentes escalas de la gestión del medio natural. Paralelamente a este interés, la información sobre el territorio y los criterios y métodos para su valoración han aumentado también de forma considerable.

Durante la primera fase del proyecto se trabajará en la definición de los criterios, indicadores y reglas de decisión que ayuden a valorar el estado de conservación de un bosque y se hará, al mismo tiempo, una recopilación de bases de datos existentes que se armonizarán en un sistema de información ambiental.

Esta herramienta se aplicará como ejercicio de validación a un caso concreto, el de los Pirineos Orientales. Con este fin, se identificarán los bosques singulares y maduros en la zona, a partir de entrevistas con expertos y visitas de campo, y se contrastará con la clasificación que genera la herramienta informática de dichos bosques respecto a su valor de conservación.

Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)
Pirineos Orientales (C.A. de Cataluña)