Directrices de ordenación del LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas

Paisaje kárstico en el  LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas

El proyecto pretende analizar los procesos hidrogeológicos forestales y ganaderos y fomentar la participación local en la gestión del LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas, en Soria.

El objetivo principal es favorecer la preservación del paisaje constituido por el río Segura y la huerta que riega, en el tramo que transcurre por la comarca de la Vega Media, en Soria, mediante la puesta en valor de los aspectos perceptivos y ambientales del mismo y su difusión entre la población de la comarca.

A través de esta iniciativa se pretende estudiar los elementos y el estado del paisaje, recopilar imágenes antiguas que muestren el impacto paisajístico producido por la actividad humana en la comarca y favorecer la incorpoación al curriculo de los centros escolares el estudio de este paisaje. Los principales destinatarios de la actuación son los alumnos de 6º de primaria.

Además, se dan a conocer los aspectos estéticos, históricos,  e identificativos del paisaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, creando un espacio físico permanente de carácter lúdico y divulgativo para el conocimiento del paisaje de la comarca de la Vega Media.

Entre las actuaciones concretas previstas vabe destacar:

• Estudio sobre los elementos singulares del paisaje y análisis del estado, dinámica, tendencias y percepción del paisaje.
  • Elaboración de una base de datos de documentos digitalizados con imágenes de la zona.
  • Preparación de una guía para el profesor sobre el paisaje y preparación de cinco fichas de trabajo de campo para los alumnos.
  • Organización de visitas guiadas con escolares a una exposición sobre el paisaje de la zona.
  • Colocación de un mirador en el Parque Los Juncos.
  • Difusión del proyecto, a través de elaboración de folletos, creación de una web o mediante el diseño de paneles informativos, etc.

Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tierras Sorianas del Cid
Soria (C.A. de Castilla y León).