Diversificación del paisaje rural de la campiña de Córdoba desde la clave de la participación social

Tractores agrícolas dirigiendose a sus parcelas de trabajo

A través de esta iniciativa se pretende potenciar y difundir las actuaciones iniciadas en una serie de explotaciones para promover que el paisaje de la campiña del término municipal de Córdoba se recupere de la simplificación.

Con este fin se elaborarán propuestas de protección, gestión y ordenación del paisaje y la biodiversidad.

Los objetivos específicos son:

• Difundir los valores y beneficios de la implantación de estos enclaves forestales entre los propietarios de explotaciones agrícolas de la campiña de Córdoba, a través de unas jornadas informativas con visitas de campo.
  • Incrementar el número, superficie y longitud de los elementos del paisaje agrario de la campiña de la capital cordobesa, como son setos vivos, plantaciones lineales, árboles aislados, bosques isla y sotos en cursos de agua.

Se comenzará organizando jornadas y charlas para informar y debatir sobre cómo realizar la diversificación del paisaje rural bajo los principios de diversificación. Estos encuentros están destinados a los agricultores, agentes de desarrollo local y empresas del sector agroambiental. Además se editará y distribuirá material divulgativo, a modo de cartelería, folletos, calendario, material didáctico, etc., entre habitantes del medio rural.

También se plantarán árboles y arbustos en las siguientes zonas:

• En las lindes de las fincas, con el objetivo de crear setos vivos medianeros.
  • En los cauces de agua, para crear sotos.
  • En los recintos improductivos de las explotaciones agrícolas, con el objetivo de crear bosquetes isla.
  • En los bordes de los caminos rurales de uso público y particular de acceso a las fincas.
  • En zonas improductivas y en los ruedos de los cortijos se plantarán árboles aislados.

Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba (C.A. de Andalucía)