fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

El cálculo de emisiones de CO2 como herramienta de competitividad para la Pequeña y Mediana Empresa (CECO2PYME)

Fotomontaje de un cielo azul con nubes formando la fómula del dióxido de carbono CO2

El objetivo general del proyecto es impulsar un desarrollo económico sostenible de las zonas rurales, mediante la implantación de herramientas que permitan calcular y reducir las emisiones de CO2 y, a la vez, mejorar la competitividad de las empresas extremeñas.

La actual coyuntura exige transformar la actividad económica convencional hacia un nuevo modelo de economía verde, que permita afrontar los importantes retos económicos, sociales y ambientales que se plantean a nivel mundial, y en particular en España.

CECO2PYME contribuye a la transformación hacia una economía baja en emisiones de carbono, proporcionando información, formación, herramientas y asesoramiento sobre el cálculo de las emisiones de CO2 a las empresas, particularmente a las pymes.

De esta forma, las pymes pueden utilizar esta herramienta como un elemento de mejora de la competitividad, ya que los beneficios ambientales que suponen las acciones de reducción de las emisiones de CO2 van ligados a reducciones de costes -por ejemplo los costes energéticos-, que les permitirán fortalecer sus oportunidades de desarrollo de su negocio.

La iniciativa impulsa el conocimiento sobre los beneficios que aportan este tipo de herramientas y servirá para concienciar sobre las oportunidades de mejora de los aspectos económicos del negocio a través de las actuaciones con beneficios ambientales. Además, se fomentará la acción en lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores no obligados por la legislación, lo que contribuye a alcanzar los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en materia de cambio climático.

Los destinarios del proyecto son empresarios de pymes y micropymes de los sectores que desarrollan su actividad económica en zonas rurales y que, por lo tanto, tienen el reto de minimizar su impacto ambiental y mejorar su competitividad para mantener el desarrollo económico en sus áreas de influencia.

Las previsiones del proyecto son:

  • Formar a 525 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 2.310 trabajadores.
  • Lograr que un mínimo de 50 empresas realice el cálculo de sus emisiones de CO2.

 

 

 

 

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación Privada Empresa y Clima (FEC)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Extremadura