fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

El uso de la carroña ovina para detener el declive del alimoche en Navarra

Instalación de muladar

El objetivo principal del proyecto es detener el declive poblacional del alimoche en el entorno del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra. Por ello la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas y Comunidad Regantes del Ferial pretende crear puestos de aprovisionamiento con carroñas de ganadería ovina extensiva.
Dichos puntos se mantendrán durante todo el año, puesto que el alimoche no es la única especie que puede acceder a este alimento fijo. Algunas de las aves que también se pueden beneficiar de los puestos son; el milano real, el milano negro, el aguilucho lagunero y otras especies que utilizan el parque en sus migraciones como en el caso del quebrantahuesos o el buitre negro.

Entre algunas de las actividades enmarcadas dentro del proyecto se encuentra en primer lugar la realización de una encuesta a ganaderos del área para conocer el número de reses muertas a lo largo del año y su distribución temporal. Seguidamente y relacionada con la anterior, se repartirá material informativo a los ganaderos que explique los riesgos del uso de raticidas en las explotaciones y que fomente el uso de cajas nido de lechuza, mochuelo y cernícalo común como alternativa. Otras de las acciones que se recogen en la iniciativa son la creación de un punto de alimentación suplementaria y la sensibilización sobre la detección prematura de riesgos para el alimoche mediante charlas formativas dirigidas a agentes de la autoridad medioambiental. Por último, la entidad plantea la edición de una serie de material didáctico y divulgativo sobre el alimoche que permita establecer la especie como emblema del Parque Natural.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas y Comunidad Regantes del Ferial
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Aragón-Zaragoza y Navarra