Elaboración de un diagnóstico rural pariticpativo enfocado a la diversificación económica de las comarcas tabacaleras de Extremadura

Una sesión informativa sobre la diversificación económica de las comarcas tabacaleras de Extremadura

Las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo y Valle de Alagón presentan una economía basada en el cultivo del tabaco, el cual mantiene su rentabilidad gracias a las ayudas de la Unión Europea. Sin embargo, estas ayudas tienen fecha de caducidad, por lo que hay que favorecer alternativas económicas sostenibles en estas zonas, ya inmersas en un proceso de descenso demográfico.

Este proyecto propone un proceso rural participativo enfocado a planificar unas lineas de actuación en consonancia con el tejido social de las comarcas implicadas. Se trata de garantizar un desarrollo sostenible de estas zonas y de contar con herramientas que ayuden a evitar los riesgos derivados de la implantación de alternativas económicas viables a corto plazo, pero dañinas con el rico patrimonio medioambiental existente en el norte de Extremadura.

Consejería de Agricultura y Desarrollo rural, Dirección General de Desarrollo e infraestructuras rurales
C.A. de Extremadura