fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

En marcha la segunda fase de restauración ambiental del humedal Junta de los Ríos en Alcázar de San Juan

Esta segunda fase pretende completar la restauración ambiental de uno de los humedales más importantes y emblemáticos de la Mancha Húmeda: la Junta de los Ríos Záncara y Cigüela en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El proyecto da continuidad a la primera fase que comenzó en 2014 y se está llevando a cabo por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El humedal a restaurar es representativo de “las tablas manchegas”, uno de los tipos de humedales que más ha visto reducida su superficie en los últimos decenios.

Durante un año las acciones que se han llevado a cabo van desde la adecuación y mejora de la funcionalidad de la presa construida en la fase I en la madre vieja del río Gigüela, hasta el traslado de sedimentos de la cubeta del humedal para facilitar que el agua llegue a zonas más profundas, pasando por la consolidación de tramos del dique de separación de la zona restaurada de la tabla del Záncara.

Igualmente, se ha realizado un estudio topográfico de la cubeta del humedal para potenciar, mediante el manejo del agua, la vegetación más favorable para los animales que habitan la zona. También se ha diseñado un sistema complementario de depuración para mejorar la calidad del agua que llega al humedal, así como un programa de control del jabalí en lás áreas colindantes. Finalmente, el proyecto se completa con la implementación de un programa de sensibilización y educación ambiental sobre el humedal.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Alcázar de San Juan