Ensayo de modelos participativos de custodia fluvial

El proyecto tiene como objetivo preservar y recuperar a través de la custodia del territorio y el voluntariado ambiental, el alto valor ecológico y paisajístico del río Tenes, concretamente en el paseo del río y en la finca privada "La Central del Fai”.

Para ello se potenciará el conocimiento y un uso respetuoso del río por parte de la ciudanía, garantizando que se haga un aprovechamiento sostenible de los recursos del entorno del mismo.

Más concretamente, se pretende desarrollar dos proyectos diferentes de custodia fluvial. Uno coordinado íntegramente desde la entidad, donde los voluntarios desarrollen tareas concretas y puntuales, pudiendo ser grupos rotacionales no permanentes, y otro donde la entidad de el soporte técnico y económico a un grupo fijo de voluntarios.

Posteriormente se establecerá cuál de los dos procesos de custodia puede erigirse en un modelo de participación ciudadana exportable a otras regiones y países.

Así, se llevarán a cabo actuaciones de recuperación ambiental, mejora y revalorización social en el río Tenes a su paso por Bigues i Riells, implicando a los diferentes sectores de la población en el proyecto, a través de una campaña dinámica de divulgación, sensibilización y educación ambiental.

Se identificarán la fauna y la flora y también los elementos culturales singulares a preservar, a través de la realización de estudios de las características ecológicas y biogeográficas del río Tenes.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

- En el Paseo de Tenes:

• Gestión de la vegetación.
  • Retirada de residuos.
  • Diseño del itinerario y mejora de acceso.
  • Estudio y diagnosis del río Tenes a su paso por Bigues i Riells.
  • Producción y distribución de un tríptico.

- En la finca privada "La Central del Fai":

• Gestión de vegetación.
  • Retirada de residuos y acondicionamiento del suelo.
  • Instalación del cercado de madera, la plataforma y el mirador.
  • Señalización interpretativa.
  • Censos de fauna y flora.
  • Difusión.

Associació Hà bitats
Comarca del Vallés Oriental, Barcelona (C.A. de Cataluña).