Control de las especies exóticas invasoras en las Reservas de la Biosfera de Galicia

El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) puso en marcha el proyecto "Campaña de prevención y control de las especies exóticas invasoras en las Reservas de la Biosfera de Galicia" con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la intención de contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante una campaña de formación y sensibilización para la prevención y control de las especies exóticas invasoras en las Reservas de la Biosfera de Galicia.

El proyecto ha permitido poner en marcha un workshop para identificar principales especies exóticas invasoras y desarrollar un programa de voluntariado en el que participaron 128 voluntarios que retiraron 530 kilogramos de las principales especies exóticas Azolla filiculoides, Carpobrotus edulis, Conyza canadensis, Helychrisum petiolare.

Además se ha elaborado una guía de especies invasoras, remitida a más de 7.000 entidades y personas vinculadas a las reservas, que sirva para divulgar el conocimiento obtenido del proyecto y conservar mejor la fauna y flora del espacio protegido. También se han llevado a cabo talleres divulgativos y un seminario, que ha contado con la participación de 71 personas entre diferentes perfiles.

Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia - CEIDA