fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Estudio de adaptación al medio de rapaces rehabilitadas

Momento de la liberación de un Búho real (Bubo bubo). Foto de BRIZNAL

Este proyecto pretende determinar la capacidad adaptativa de ejemplares de distintas especies de rapaces nocturnas tras un periodo de rehabilitación, liberados en diferentes condiciones físicas, con diferentes causas de ingreso y mediante distintos métodos. 

Los resultados obtenidos ayudan a valorar la eficacia del proceso de recuperación de ejemplares heridos o huérfanos que ellos realizan. Las conclusiones de este estudio permitirán la mejora de futuros proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de especies amenazadas, a la hora de proyectar la liberación de ejemplares con las mayores garantías de éxito.

Este proyecto incluye la formación del voluntariado mediante la organización de sesiones formativas para darles a conocer el proyecto, así como las técnicas necesarias para llevar a cabo el seguimiento de los ejemplares radiomarcados.

También contempla el marcaje de los ejemplares y la posterior liberación de la especie, a la que se le realizará un especial seguimiento, sobre todo durante los primeros días para comprobar su localización concreta y evitar movimientos dispersivos largos.

Además se elaborará un documento que se espera sea la base para una mejora de técnicas de rehabilitación y liberación para proyectos de reintroducción y reforzamiento de poblaciones.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2007
Año fin: 
2007
Entidad ejecutora: 
BRINZAL
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Madrid (Comunidad de Madrid)