fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Estudio de la migración nocturna de las aves mediante observación del disco lunar

Fotografía astronómica de la luna

El proyecto pretende estudiar la migración nocturna de aves a través de la Península Ibérica, el archipiélago de las Islas Baleares y el archipiélago de las Islas Canarias mediante la observación del disco lunar ("moonwatching").

Se pretende crear y coordinar una red de voluntarios que observen la luna durante los plenilunios en los periodos de paso migratorio en primavera (febrero a mayo) y otoño (julio a noviembre).

Mediante un protocolo estandarizado puesto a punto por el Instituto Ornitológico Suizo y ya testado en otros países, se pretende obtener información sobre la intensidad migratoria en distintos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, así como las direcciones de migración y alturas relativas. A partir de esa información se obtendrá una idea de las rutas migratorias nocturnas a través de las áreas mencionadas y se podrá cuantificar la magnitud de las aves en tránsito.

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

  • Creación de una red de observatorios distribuidos por el corredor migratorio ibérico (difusión, formación de coordinadores, dotación de material, cauces de comunicación).
  • Muestreos nocturnos durante los pasos migratorios de primavera y otoño de 2010.
  • Análisis de los datos recogidos.
  • Difusión de los resultados de 2010, tanto en medios especializados como generalistas (dos boletines digitales, web del proyecto, revista Migres y otras revistas científicas y de divulgación, así como prensa y radio.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Fundación MIGRES
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España y Portugal.