Estudio de la migración nocturna de las aves mediante observación del disco lunar

Fotografía astronómica de la luna

El proyecto pretende estudiar la migración nocturna de aves a través de la Península Ibérica, el archipiélago de las Islas Baleares y el archipiélago de las Islas Canarias mediante la observación del disco lunar ("moonwatching").

Se pretende crear y coordinar una red de voluntarios que observen la luna durante los plenilunios en los periodos de paso migratorio en primavera (febrero a mayo) y otoño (julio a noviembre).

Mediante un protocolo estandarizado puesto a punto por el Instituto Ornitológico Suizo y ya testado en otros países, se pretende obtener información sobre la intensidad migratoria en distintos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, así como las direcciones de migración y alturas relativas. A partir de esa información se obtendrá una idea de las rutas migratorias nocturnas a través de las áreas mencionadas y se podrá cuantificar la magnitud de las aves en tránsito.

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

• Creación de una red de observatorios distribuidos por el corredor migratorio ibérico (difusión, formación de coordinadores, dotación de material, cauces de comunicación).
  • Muestreos nocturnos durante los pasos migratorios de primavera y otoño de 2010.
  • Análisis de los datos recogidos.
  • Difusión de los resultados de 2010, tanto en medios especializados como generalistas (dos boletines digitales, web del proyecto, revista Migres y otras revistas científicas y de divulgación, así como prensa y radio.

Fundación MIGRES
España y Portugal.