Estudio de las poblaciones de lobo ibérico mediante indicadores no invasivos fisiológicos y genéticos

Un ejemplar de lobo ibérico entre árboles

Para mantener las poblaciones de lobo en buen estado de conservación es necesario conocer sus respuestas fisiológicas a las perturbaciones del medio en el que vive.

Los resultados obtenidos con este tipo de estudios son de gran utilidad para gestionar las poblaciones del cánido, e identificar cuáles son sus problemas de conservación. Sin embargo, actualmente no existe ningún estudio, en ninguna zona del área de distribución de la especie, en el que se combine el uso de distintos indicadores fisiológicos para valorar su estado de conservación.

Mediante el presente proyecto se pretende evaluar si la oferta y calidad tróficas (relacionadas con la calidad del hábitat) y la carga parasitaria determinan variaciones de parámetros fisiológicos concretos en lobos en estado natural. Además, se evaluará el éxito reproductor, determinado por el tamaño de camada, de cada grupo, con el fin de conocer si los niveles de estrés fisiológico que exhibe cada grupo podrían estar afectando a la eficacia biológica de la especie.

El objetivo principal del proyecto es evaluar el estado de conservación del lobo ibérico en zonas sometidas a condiciones ecológicas y ambientales diferentes mediante el uso de indicadores fisiológicos (glucocorticoides, hormonas sexuales, carga parasitaria y calidad trófica). Más concretamente, se pretende:

• Evaluar si las variaciones en los niveles de estrés fisiológico guardan relación con el estado nutricional de los individuos.
  • Determinar si las diferencias en los niveles de estrés fisiológico guardan relación con la carga parasitaria de los animales.
  • Evaluar el estado reproductor de los grupos.
  • Determinar la coherencia entre los distintos indicadores fisiológicos utilizados para valorar el estado de conservación de los grupos reproductores de lobo estudiados.

Toda la información obtenida va a permitir identificar los factores implicados en el estado de conservación de los grupos de lobos estudiados y elaborar directrices de manejo de la especie para esas zonas, e incluso para otras áreas de Europa, con objeto de mantener las poblaciones en un estado óptimo de conservación a largo plazo.

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
C.A de Galicia