fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Estudio de los cultivos de barbecho para la conservación de aves esteparias

Labranza de barbechos. CTFC

El Centro Tecnológico de Cataluña, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado el proyecto “Gestión agrícola de los barbechos para la conservación de aves esteparias”.

Las aves de medios agrícolas están sufriendo declives importantes en toda Europa y también en España, desde hace ya años, como consecuencia de la intensificación agrícola y de los cambios en los usos y prácticas agrícolas acaecidos en las últimas décadas. Dentro de este grupo, las aves esteparias son uno de los grupos de aves más amenazados a nivel europeo. Sus áreas de distribución europeas se restringen en buena parte a la península ibérica y, por lo tanto, España tiene un papel especialmente relevante en la conservación de estas especies.

Un denominador común para la mayor parte de estas especies es el papel clave que juegan los barbechos en las estepas cerealistas para su conservación, al ser sustratos agrícolas clave para su supervivencia a lo largo del año. Más concretamente, se conoce que la estructura vegetal y la disponibilidad de alimento juegan un papel clave para entender la distribución espacial y abundancia de dichas especies.

El proyecto ha realizado un exhaustivo estudio sobre la gestión de los barbechos para la conservación de aves esteparias en áreas de la Red Natura 2000. Se ha estudiado la disponibilidad de alimento, censado la población de aves y estructura de la vegetación para poder analizar la influencia que los diferentes tipos de manejo de los barbechos tienen sobre la conservación de las aves esteparias. A raíz del estudio se analizaron mediante encuestas las preferencia en el manejo de los barbechos por parte de los agricultores para, finalmente generar un documento de referencia con el título “Manual de gestión de barbechos para la conservación de aves esteparias”, que recoge diferentes directrices en el manejo de los barbechos y sus costes asociados para fomentar la conservación de las aves esteparias que transitan estos hábitats.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Centro Tecnológico de Cataluña