Estudio del olivar en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Se trata de una investigación sobre un aspecto muy específico del olivar, como es la influencia del manejo del suelo en la erosión y contaminación por sedimento y productos fitosanitarios, tanto del propio terreno de cultivo como de las aguas superficiales y subterráneas.

Para ello se realizarán una serie de seguimientos de determinadas parcelas de olivar , que representen sistemas de manejo de suelo diferentes. De esta forma se puede cuantificar la pérdida de suelo provocada por la erosión.

Obtenido este dato, se valorará cómo el terreno erosionado y los fertilizantes lixiviados contaminan otros recursos de la zona como son los acuíferos, los cauces de agua y los pantanos.

Los resultados serán difundidos en todos los municipios que forman parte del parque natural, convocando a las personas responsables de la gestión de las parcelas de olivar, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de llevar a cabo buenas prácticas agrarias que garanticen el mantenimiento y la conservación del suelo.

Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz
Málaga y Cádiz (C.A. de Andalucía)