Estudio ecológico de la cuenca del río Guadalimar y divulgación de resultados

Un colaborador de la Asociación Gypaetus recogiendo muestras en el río Guadalimar

El objetivo global de esta iniciativa consiste en conservar la biodiversidad de los hábitats fluviales de la cuenca del Guadalimar, provincia de Jaén.

Concretamente, el proyecto persigue:

• Realizar un cartografiado de las especies de peces, náyades, nutria, galápagos y cangrejos.
  • Obtener un mapa de calidad de las aguas de la cuenca, según la normalización pertinente para el cumplimiento de la Directiva de Aguas.
  • Describir el estado de conservación de los ecosistemas riparios y las comunidades vegetales.
  • Identificar zonas de especial valor para la conservación de la biodiversidad.
  • Proponer un plan de medidas de actuación para la mejora de la conservación en tramos determinados.
  • Editar y distribuir 1.000 ejemplares de un volumen técnico que ofrezca los resultados del proyecto.
  • Editar y distribuir 1.000 ejemplares de un volumen divulgativo.
  • Formar nuevos profesionales a través de la participación de voluntariado especializado.

Para su consecución se realizarán las siguientes actividades:

• Convocatoria de voluntariado.
  • Ubicación de las estaciones de muestreo.
  • Realización de los muestreos.
  • Elaboración de mapas biogeográficos.
  • Informe sobre el estado ecológico de la cuenca del río.
  • Realización de material divulgativo y publicaciones técnicas.

Fundación Gypaetus
Jaén (C.A. de Andalucía)