Estudios y ensayos de contención de la erosión en las dunas de las playas de La Llana y Barraca Quemada

El objetivo principal del proyecto es conservar y mantener los sistemas dunares, playas y sistemas tradicionales de salinas en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia.

Más concretamente, se pretende:

• Determinar las causas de la erosión en las playas a través de un modelo geodinámico, definiendo y ubicando los volúmenes de arena perdidos y prediciendo la evolución de las playas y dunas.
  • Evaluar la erosión actual en las playas, así como diseñar y ensayar sistemas de contención o eliminación de la erosión, en colaboración con la Dirección General de Costas.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Recopilación de información gráfica, cartográfica, estudios, tesis, datos batimétricos, etc. sobre la zona objeto de estudio.
  • Cuantificación de masas de arena perdidas mediante trabajo cartográfico y de campo.
  • Localización de las masas de arena perdidas, mediante la comparación de batimetrías de la zona, y sondeos para conocer la columna estratigráfica de las arenas y sedimentos.
  • Medición de la erosión actual de las playas mediante sistemas captadores de sedimentos, marcas, etc.
  • Ensayo de distintos métodos de contención de la erosión, todos ellos móviles.

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
San Pedro del Pinatar (Región de Murcia)