fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España

Hayedo en otoño. Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Esta iniciativa pretende desarrollar en España el marco conceptual y metodológico del Programa de Naciones Unidas Evaluación de Ecosistemas del Milenio.

El objetivo era generar conocimiento científico aplicable en el ámbito público y privado, sobre las consecuencias de las alteraciones que se están generando en los ecosistemas españoles, debidas al impacto de las políticas actuales con incidencia territorial en el bienestar humano así como presentar posibles opciones de respuesta.

Los primeros resultados y conclusiones del proyecto se han sintetizado en un informe que lleva como título "Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano". Esta publicación avanza información, validada científicamente, que pone de manifiesto los estrechos vínculos que existen entre la conservación de los ecosistemas españoles y la calidad de vida de la población. Se pretende así alentar un cambio de paradigma desde el "equilibrio entre conservación y desarrollo" hacia la "Conservación para el Bienestar Humano".

El proyecto ha evaluado el estado y las tendencias de los servicios de 14 tipos operativos de ecosistemas en el territorio estatal y se han analizado 22 servicios, entre ellos, servicios de abastecimiento (alimentos, agua, materias primas, acervo genético, etc.), servicios de regulación (hídrica, climática, de la calidad del aire, del control de la erosión, etc.) y servicios culturales (identidad cultural, conocimiento ecológico local, turismo de naturaleza o la educación ambiental).

En una próxima etapa, el proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España tratará de definir los escenarios de futuro de los ecosistemas estudiados en relación a su capacidad de suministro de servicios y en función del consenso social existente en torno a propuestas de acción concretas para su gestión. Además, el proyecto profundizará en el desarrollo de materiales divulgativos dirigidos a elevar el conocimiento de la sociedad en relación a los vínculos entre la biodiversidad y nuestro modelo de bienestar.

Para consultar el informe final del proyecto pulse aquí.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2008
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Fundación General Universidad Autónoma de Madrid
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (nacional)