fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Experiencia de restauración fluvial participativa en el contrato del Río Matarraña

El proyecto busca la restauración fluvial del río Matarraña

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha puesto en marcha el proyecto “Experiencia de restauración fluvial participativa en el Contrato del Río Matarraña” con el objetivo de realizar y divulgar una experiencia de restauración fluvial que favorezca la conservación del paisaje. Para ello buscará la participación e implicación de la ciudadanía a través de diferentes acciones de voluntariado en la cuenca del río Matarraña. También se asesorará a los gestores municipales de la zona. Las actuaciones se enmarcan dentro del contrato del río Matarraña, que se desarrolla en tres comunidades autónomas y 27 municipios dentro de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Con esta iniciativa se busca contribuir a la conectividad y restauración fluvial de la cuenca del río, además de transferir la metodología de buenas prácticas en restauración fluvial para su puesta en marcha en otras cuencas españolas. También se pretende concienciar, formar y asesorar a todos los usuarios de la cuenca y, en especial, a las entidades públicas relacionadas con la gestión del agua.

ECODES tratará de fomentar la implicación de los voluntarios en el respeto al río, la gestión sostenible de los sistemas fluviales y su restauración.

Los resultados esperados pasan por realizar una guía de buenas prácticas de restauración fluvial (con un especial en la revista “esPosible”), crear un espacio web con información de las distintas actividades del proyecto y formar y asesorar a los gestores del agua de la cuenca. También se celebrará una charla informativa y de sensibilización sobre el voluntariado y un concurso artístico de relatos con el nombre de “Matarraña vivo”.

Otra de las actuaciones previstas es organizar una jornada de limpieza e inventariado de las presiones e impactos detectados en las riberas y difundir todas estas actividades en los medios de comunicación.

Algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto son:

  • Envío de la Guía a las entidades públicas con competencias en la gestión del agua en la cuenca del Matarraña, a las confederaciones hidrográficas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Difusión de la guía en los canales de comunicación de ECODES
  • Incorporación y actualización continua de la web de las buenas prácticas sobre restauración fluvial, formulario de petición de asesoramiento y apartado de actividades del proyecto
  • Diseño, programación y realización de la charla de información
  • Redacción y difusión de las bases del concurso
  • Recepción y valoración de los trabajos presentados
  • Presentación pública de los ganadores y entrega de premios

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana