fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Experiencia piloto para el desarrollo e implantación de un banco de conservación

Este proyecto puesto en marcha por la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética (APROCA) contribuirá al desarrollo, el fomento y la implantación de nuevas herramientas de conservación de la biodiversidad, en concreto, los bancos de conservación, de acuerdo a la Disposición Adicional Octava de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental.

En el marco de esta iniciativa se busca, entre otros objetivos, elaborar criterios para cuantificar el estado natural y el potencial de la generación de activos de conservación, y cuantificar ambos valores en el área de estudio.

Asimismo, se trata de desarrollar acciones concretas que permitan el incremento del valor natural del área a estudiar, con la consecuente generación de créditos ambientales y, por consiguiente, la creación de un banco de bonservación en la zona de trabajo.

Entre las actividades orientadas a la creación de este proyecto para analizar la viabilidad de un banco de conservación, destacan:

  • Identificación y testaje de criterios de valoración y cuantificación de estado de conservación
  • Identificación y testaje de criterios de valoración y cuantificación de las mejoras y potencialidad de generación de biodiversidad
  • Desarrollo de sistemas de garantías financieras necesarias
  • Desarrollo de garantías sobre la propiedad de los terrenos
  • Desarrollo de un programa marco para la implantación de bancos de conservación en España.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética (APROCA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Toledo y Ciudad Real