fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Expertal. Elaboración de las bases experimentales para la sostenibilidad ecológica de los taludes de autopistas

Vegetación sobre un talud con los guardarraíles de una autopista al fondo

El proyecto Expertal trata de establecer las bases ecológicas que regulan el desarrollo de comunidades vegetales, en concreto en los taludes de carreteras y autopistas según las distintas condiciones medioambientales que se dan en la Península Ibérica.

Los taludes de la red viaria española representan una superficie equivalente a unos 5000 km2 es decir, diez veces la superficie del Parque Nacional de Doñana. A pesar de que constituyen el escenario diario de millones de personas, poco se sabe acerca de los procesos naturales que tienen lugar en ellos.

 

Este estudio será la base para el desarrollo de técnicas de restauración paisajística y de mantenimiento más eficientes en términos ambientales y económicos. La falta de información ecológica sobre los taludes no permite dilucidar hasta qué punto funcionan como reservorios de biodiversidad o si, por el contrario, suponen amenazas para ella debido al asentamiento de especies invasoras y nocivas, algunas de las cuales son introducidas con la propia hidrosiembra.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2006
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
CINTRA/CSIC/Universidad Rey Juan Carlos
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (nacional)