Feria Artemur 2011

Una expositora realizando un ademostración de cerámica en la Feria Artemur

La iniciativa busca reconocer y a su vez dar a conocer a la sociedad en su conjunto el papel que las mujeres rurales desempeñan en el desarrollo sostenible.

Un papel que estas mujeres desarrollan como vertebradoras del territorio en el ámbito social y diversificadoras en el aspecto económico, conjugado todo ello con el respeto al medio ambiente y la concienciación sobre su importancia.

Los objetivos específicos son:

• Localizar artesanas, emprendedoras y empresarias que participen en la Red @rtemur como potenciales participantes, a partir del análisis de su experiencia empresarial en términos de conservación de la biodiversidad y adopción de métodos de producción sostenibles.
  • Impulsar la puesta en marcha de procesos de empoderamiento, a partir de la participación en el diseño y lanzamiento de las diferentes actividades del programa, mediante una toma de decisiones compartida por parte de las beneficiarias del mismo.
  • Difundir las experiencias emprendedoras y empresariales en el campo de la artesanía que impliquen una producción sostenible, local y de temporada, así como la conservación del patrimonio natural.
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene un consumo responsable, también en el medio rural, dando a conocer los procesos de fabricación de los productos y objetos artesanales.

En esos procesos de fabricación se producen la mayor parte de los impactos ambientales y sociales. Los daños tienen su origen en la extracción de las materias primas y también se deben a la contaminación resultante de esos procesos de transformación. En fundamental conocer los criterios que permiten evaluar el diseño de un producto, como elemento clave para conseguir mejoras en su rendimiento ambiental.

Entre las actividades a desarrollar en el marco de la iniciativa destaca la creación de diez grupos cogestores del programa a nivel territorial, para impulsar la puesta en marcha de procesos de empoderamiento de cara al diseño de diferentes actuaciones. El programa estará integrado por 150 mujeres emprendedoras y empresarias y 30 representantes de diferentes administraciones públicas.

Además se celebrará la Feria @rtemur y tendrá lugar una campaña estatal para difundir mediante carteles, dípticos, un espacio web y notas de prensa el proyecto y poner en valor las experiencias emprendedoras y empresariales realizadas. También se celebrarán talleres bajo la denominación "Bioartesanía" y actividades para dar a conocer a las artesanas.

FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales
Comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana; Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia.