fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

FICMATECA. Videoteca online del archivo del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

Logotipo de la FICMATECA

La finalidad de la iniciativa es dotar y difundir de contenidos ambientales de temática para la formación, educación y sensibilización de toda la comunidad educativa del país.

La incitativa será así pionera en el uso de las tecnologías de la comunicación con el objetivo de introducir la temática ambiental en las aulas.

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se celebra anualmente desde 1994. Desde su primera edición la Asociación del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente ha solicitado a autores y productores la cesión de una copia de la película presentada, ya fuera documental, película de animación, corto o largometraje, a la videoteca del festival.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado al FICMA a plantearse la creación de la primera biblioteca online de medio ambiente. La FICMATECA (archivo online del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente) se actualizará de forma anual, en consonancia con la celebración de las consecutivas ediciones del festival. Las películas podrán verse, pero en ningún caso descargarse para proteger los derechos de la propiedad intelectual. Cada film tendrá una pantalla de visionado, una ficha con la sinopsis y un espacio para puntuarlo de 1 a 5, así como otro para añadir comentarios.

Los objetivos específicos son:

  • Diseñar y crear un portal web dinámico que incluya 150 filmes subtitulados o doblados al español, editarlos y convertirlos para su uso on-line en la web de FICMATECA.
  • Tras comprobar el funcionamiento del portal y la visualización de las películas en la web, en enero de 2012 se lanzará de forma pública la FICMATECA. Se ofrecerá el servicio a los municipios de todo el territorio español, informándoles de la disponibilidad de la web para sus centros educativos.
  • Alcanzar acuerdos de difusión, divulgación y promoción con el fin de llegar al máximo número de colegios, institutos y centros educativos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional