Fomento del uso sostenible de los recursos en viñedos tradicionales del espacio natural Doñana

Un viñedo al atardecer

El objetivo es la realización de un estudio demostrativo sobre el conocimiento local del manejo que realizan los viticultores ubicados en el entorno de Doñana y que contribuyen a la conservación del espacio natural.

También se aprovechará para difundir la viabilidad ambiental y social de este cultivo en el entorno de un espacio protegido, y se propondrán nuevas medidas que favorezcan la permanencia de estos viñedos, reconocidos como áreas agrarias de alto valor natural.

Los objetivos específicos son:

• Identificar, recopilar y ordenar el conocimiento de los viticultores del viñedo tradicional del área socioeconómica de Doñana.
  • Contribuir al mantenimiento de la biodiversidad agraria.
  • Fomentar el uso sostenible de los recursos en el cultivo.

Las actividades a realizar en el marco de la iniciativa son:

1. Realización de entrevistas a viticultores.
  2. Búsqueda de bibliografía en diferentes fuentes de información.
  3. Trabajo de campo, consistente en visitas técnicas para la recogida de datos in situ y la realización de muestreos. Las visitas tendrán lugar coincidiendo con los distintos estados fenológicos del viñedo.
  4. Elaboración del informe con los resultados del proyecto. El texto recogerá, entre otros contenidos, recomendaciones prácticas para el uso sostenible de los recursos en los viñedos.

Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno (Fundación Doñana 21)
Parques Nacional y Natural de Doñana. Campos de viñedos tradicionales de los municipios de Almonte, Rociana del Condado y Bollullos del Condado, provincia de Huelva, C.A. de Andalucía