fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

FORESTAULA

Una pradera con alcornoques

El proyecto pretende constituir una plataforma de formación y profesionalización para fomentar el autoempleo y la creación de nuevas explotaciones agroforestales sostenibles o mejorar las existentes, a través de los recursos del monte habitualmente desaprovechados. Va dirigido a trabajadores del medio rural y gestores y propietarios forestales, así como a colegios profesionales de este ámbito, para asegurar y mejorar la capacitación de gestión de las explotaciones de forma sostenible.

Se pretende apoyar el desarrollo rural consiguiendo un sector agroforestal más competitivo, aplicando criterios de sostenibilidad y bajo principios de responsabilidad social medioambiental en las actividades económicas tradicionales ligadas a este medio.

Ya que el desarrollo rural depende, en gran parte, de la cualificación de los trabajadores que prestan sus servicios en este medio, a través de los cursos on-line que se imparten se optimiza la formación especializada para crear unidades de explotaciones agrarias técnicamente cualificadas.

Una buena gestión forestal conlleva una serie de benificios ambientales como son la lucha contra la desertificación, los incendios y las plagas, la conservación del monte, el aumento de su biodiversidad y la mejora del paisaje. Acciones que, asimismo, contributen a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.